AGENDA ESCOLAR 4ºB

!Buenos días!

!Nuevamente nos gustaría daros la bienvenida un añito más! Como véis, todo sigue más o menos igual que el año pasado.

Poco a poco iremos rellenando este espacio con novedades importantes, trabajos, fechas de examen y demás cosas que consideremos de importancia.

____________________________________________________________________________________________________

Para empezar nos gustaría recordaros que el lunes día 2 de octubre tenemos la reunión general del primer trimestre en el aula correspondiente a las 14.00. Dada la importancia de los asuntos a tratar, agradeceríamos vuestra presencia.

EXAMEN ORAL DE TABLAS DE MULTIPLICAR (LAS PREGUNTAREMOS TANTO EN ORDEN COMO SALTEADAS). LUNES 23 DE OCTUBRE.

EXAMEN TEMA 1 CIENCIAS NATURALES. VIERNES 27 DE OCTUBRE.

EXAMEN TEMA 1 CIENCIAS SOCIALES. VIERNES 3 DE NOVIEMBRE.

____________________________________________________________________________________________

¡¡Hola a tod@s!!

Este trimestre vamos a realizar como trabajo extraordinario en el área de Ciencias Naturales el siguiente proyecto:

Se trata de redactar un trabajo en formato "Word" (o sea digital) sobre la clasificación de los animales invertebrados.

 

Para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

        - Título con letra negrita y subrayado a 20.

        - Subtítulos (Esponjas, Medusas, Equinodermos...) con letra negrita a 16.

        - Una pequeña introducción de cada uno de los tipos de invertebrados a 12.

        - Una foto de cada tipo que obtendrán de Internet mediante la técnica de "Copiar" y "Pegar".

Deben traerlo en un "pendrive" y lo expondrán de forma oral a sus compañeros aquí en clase.

Se puede hacer por parejas.

Por este trabajo, no deben estudiarse para el examen estos contenidos (los de las páginas 26 y 27), dado que ya se darán como evaluados en su exposición.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: LUNES 27 DE NOVIEMBRE.

Si necesitan algún tipo de ayuda que no duden en comentárselo a los profesores.

_______________________________________________________________________-

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA, TEMA 3. JUEVES 23 DE NOVIEMBRE.

_____________________________________________________________________________

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES, TEMA 2. LUNES 4 DE DICIEMBRE. (No caerán las páginas 26 y 27, destinadas a los invertebrados dado que habrán sido evaluadas con el trabajo).

EXAMEN DE CIENCIAS SOCIALES, TEMA 2. MARTES 5 DE DICIEMBRE. (No caerán las páginas 44 y 45 dado que serán evaluadas con la maqueta en relieve).

EXAMEN DE MATEMÁTICAS, TEMAS 3 (división entre una cifra) Y 4 (división entre dos y tres cifras). LUNES 11 DE DICIEMBRE.

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA. TEMA 4. MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE.

_________________________________________________________

Buenos días,

de cara al baile de Navidad, la vestimenta que deben llevar es la siguiente:

Niños, pantalón negro y camiseta/sudadera/camisa....roja.

Niñas, pantalón/falda roja y camiseta, sudadera, camisa negra.

Esto son recomendaciones, si en algún caso no se tienen las prendas necesarias, con que traigan negro o rojo será suficiente. También pueden añadir (si quieren) algún adorno navideño como gorro de Papá Noel, chaqueta de Papá Noel (así ya cubrimos el rojo), cuernos de reno....lo que se os ocurra.

 

También de cara a la fiesta de Navidad que haremos en clase, cada alumn@ deberá aportar lo que en clase el tutor le haya indicado.

_____________________________________________________________

EXAMEN TEMA 5 MATEMÁTICAS. MARTES DÍA 23 DE ENERO.

EXAMEN TEMA 5 LENGUA CASTELLANA. MIÉRCOLES DÍA 24 DE ENERO.

_____________________________________________________________

Queridas familias, con respecto a Ciencias Sociales, hemos adaptado los contenidos del tema a lo que los estándares de evaluación requieren. Es por ello, que pasamos a detallar lo que sí y lo que no entra en el examen del próximo jueves día 1 de febrero.

SÍ ENTRA:

El relieve de España (Pág. 56 y 57 del libro y 10-11 del atlas)

El relieve de Castilla La Mancha (Pág. 12-13 del atlas)

Las vertientes y los principales ríos de España y algún afluente del río Tajo. (Página 58-59 del libro y 16-17 del atlas)

El agua en Castilla La Mancha (Pág. 18-19 del atlas). Deben conocer algún embalse y algún afluente del tajo, además de los ríos principales de la comunidad.

NO ENTRA:

La formación de los paisajes.

Los paisajes de España.

La conservación del medioambiente.

______________________________________________________________________________-

RESUMEN REUNIÓN GENERAL DE PADRES. 4º. SEGUNDO TRIMESTRE.

Primeramente se comentó el rendimiento y nivel general de la clase, estando éste dentro de los parámetros medios sin ningún aspecto de especial relevancia a destacar.

En cuanto al comportamiento de la clase, es una clase poco numerosa de comportamiento bueno, aunque dada al cuchicheo y a subir el tono de la voz con facilidad, pero fácilmente controlable.

Seguidamente se trataron aspectos de cada una de las asignaturas que el tutor impartía:

En cuanto a Matemáticas, se destacaron los siguientes temas que se iban a tratar, así como sus objetivos. (Decimales, operaciones con decimales y “tiempo y dinero”). También se destacó el buen resultado del anterior tema (las fracciones).

Como principales dificultades en el área se comentó que, al igual que el resto de alumnos de la región, donde más se encontraban era en las operaciones básicas (resta, multiplicación y división) y se recordó que también caerían algunas en los restantes exámenes. También se recordó la dificultad con los problemas, siendo éstos tratados en las sesiones de desdobles de los jueves normalmente.

Del área de Lengua, se dijo que las principales dificultades se encontraban en las reglas ortográficas, siendo el dictado donde más “caían” en el examen. También se comentó que era muy importante seguir con la lectura y la comprensión lectora, dedicando el tutor a partir de ese momento 5 minutos diarios para que los alumnos leyesen en clase su propio libro de lectura (en cualquier hueco del día lectivo).

En cuanto a Sociales, se explicó que había que tener cuidado con situar los principales accidentes geográficos de cara al examen del jueves, así como se destacó que en el siguiente tema, que tratará de los municipios, se intentará realizar una visita al Ayuntamiento de la localidad.

Con respecto al trabajo, intentaremos que sea de tipo digital, tanto en Sociales como en Naturales.

De Naturales, se trató el tema que estaba siendo enseñado en clase, además de que se aprovecharía la asignatura (junto a Sociales) para tratar técnicas de estudio como el resumen, esquema y subrayado. El proyecto sería digital relacionado con la alimentación.

Relacionado con los exámenes, en Naturales por ejemplo se introducirá parte oral, preguntándoles por los músculos y huesos de este modo.

Siguió la reunión con las salidas y excursiones del segundo trimestre, siendo las que a continuación se detallan:

Se realizó el taller “Reciclando haces magia” el 23 de enero.

Se había celebrado en clase el día de la paz, ese mismo día de la reunión, viendo una serie de cortos, debate y ficha relacionada.

Excursión relacionada con el proyecto del circo, a un circo en Ifema. Viernes 2 de febrero. Deben llevar pequeña mochila con el bocadillo y agua.

El día 9 de febrero se celebrará el carnaval, yendo disfrazados los alumnos de 4º de forzudos, malabaristas o equilibristas.

También en relación con el proyecto del circo, se decorarán los pasillos por parte de los profesores y alumnos así como se hará un taller donde confeccionaremos malabares.

Día de la sociedad igualitaria, el 23 de marzo con actividades propuestas por el AMPA aún por determinar.

Taller “Vida sana” el 7 de marzo.

Tras este apartado, vinieron los ruegos y preguntas, donde no hubo ninguno, dando por terminada la reunión a las 14:40.

_____________________________________________________________________________________

EXAMEN CIENCIAS NATURALES, TEMA 3. JUEVES 8 DE FEBRERO.

EXAMEN LENGUA CASTELLANA, TEMA 6. JUEVES 13 DE FEBRERO.

RESPECTO AL EXAMEN DE MATEMÁTICAS, DEL TEMA 6, HEMOS DECIDIDO FINALMENTE JUNTARLO CON EL SIGUIENTE TEMA DADO QUE SON CONCEPTOS ÍNTIMAMENTE LIGADOS Y SE PUEDE APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO HACIÉNDOLOS EL MISMO DÍA.

_________________________________________________________________________________________

EXAMEN MATEMÁTICAS, TEMAS 6 Y 7. VIERNES DÍA 2 DE MARZO.

_________________________________________________________________________________________

PROYECTO CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.

Buenos días familias,

en esta ocasión el proyecto tendrá relación con la organización territorial del país en el que vivimos.

Para ello, proponemos el siguiente proyecto:

Trabajo sobre una cartulina completa con información sobre el país, la comunidad autónoma, la provincia y finalmente nuestro municipio.

Consistirá en dividir la cartulina en cuatro partes.

La primera contendrá una imagen/dibujo del mapa de España junto con la información que más tarde detallaremos.

La segunda parte será de nuestra comunidad, conteniendo igualmente un mapa o dibujo de Castilla la Mancha y la información correspondiente.

En cuanto al tercera parte, contendrá un mapa/dibujo de nuestra provincia (Toledo).

Finalmente la última parte será la relacionada con nuestro municipio, conteniendo una imagen/dibujo del ayuntamiento y el resto de la información.

En todas las partes los alumnos tendrán que agregar:

  • Un dibujo/imagen de la bandera (en el caso del Ayuntamiento será válido un escudo).
  • Nombre del presidente/Alcalde.
  • Número de diputad@s/concejales/as.
  • Número de habitantes.
  • Densidad poblacional.
  • Lugar desde donde se gobierna (congreso, diputación, ayuntamiento…)

Con este proyecto, se evaluará la primera parte del tema (desde la página 72 hasta la página 77), con lo que no será necesario que lo estudien para la prueba escrita.

Se puede hacer de modo individual, por parejas o por grupos de tres.

Fecha límite 16 de marzo.

*Para buscar toda la información, se accede muy fácil simplemente escribiendo lo que necesitas en Wikipedia.

________________________________________________________________

PROYECTO CIENCIAS NATURALES.

Buenos días, en esta ocasión como proyecto de Ciencias Naturales, vamos a centrarnos en los diferentes tipos de nutrientes.

Para ello, l@s alumn@s deberán hacer el siguiente trabajo:

En formato digital, tienen que buscar información sobre los principales tipos de nutrientes. (Pueden coger la información del libro o de internet, no teniendo porque extenderse mucho).

  • Proteínas.
  • Vitaminas y minerales.
  • Grasas.
  • Hidratos de carbono.

Además de buscar información, deberán buscar, copiar y pegar 4 imágenes de alimentos relacionados con cada uno de los tipos de nutrientes.

Han de guardarlo en un archivo en formato Word y traerlo en un pincho, como en anteriores ocasiones.

También deberán hacer una exposición oral del trabajo con ayuda del proyector en clase.

Gracias a la realización de este proyecto, se darán por evaluadas la página 72 , añadiendo la nota proporcional del trabajo al examen, con lo que no tendrán que estudiársela.

Podrán realizarlo tanto de modo individual, como por parejas.

Fecha límite: 19 de marzo.

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA TEMA 7. LUNES, 5 DE MARZO.

________________________________________________________________

EXAMEN CIENCIAS SOCIALES, TEMA 4. 15 DE MARZO. (SÓLO ENTRAN LAS PÁGINAS 80, 81, 82, 83, 84 Y 85)

EXAMEN CIENCIAS NATURALES,  TEMA 4. 16 DE MARZO. (ENTRAN LAS PÁGINAS 66, 67,68, 69,70, 71 Y 73)

EXAMEN MATEMÁTICAS, TEMA 8. 19 DE MARZO. TENDRÁ CARÁCTER ORAL.

EXAMEN LENGUA CASTELLANA, TEMA 8. 19 DE MARZO. SE EVALUARÁ CON UNA FICHA SIMPLE LAS PÁGINAS 153, 156 Y 160.

___________________________________________________________________

TAREA SEMANA SANTA. 4º DE PRIMARIA.

LENGUA: PÁGINA 166. DEL 1 AL 10. SE COPIA EL ENUNCIADO PERO SÓLO LA LETRA DE LA RESPUESTA.

CIENCIAS SOCIALES: PÁGINA 90. DEL 1 AL 10. SE COPIA EL ENUNCIADO PERO SÓLO LA LETRA DE LA RESPUESTA.

MATEMÁTICAS: PÁGINA 152. DEL 1 AL 6. EN AQUELLOS QUE HAYA LETRA, QUE COPIEN SÓLO LA RESPUESTA, EN LOS DEMÁS (1, 2 Y 3), QUE LO RESUELVAN DE MODO NORMAL.

CIENCIAS NATURALES: PÁGINA 80. DEL 1 AL 6. SE COPIA EL ENUNCIADO PERO SÓLO LA LETRA DE LA RESPUESTA.

___________________________________________________________________

CONTROL CIENCIAS SOCIALES. TEMA 5. DÍA 26 DE ABRIL.

CONTROL CIENCIAS NATURALES. TEMA 5. DÍA 4 DE MAYO.

_________________________________________________________________

CONTROL MATEMÁTICAS. TEMA 10. DÍA 10 DE MAYO.

CONTROL LENGUA CASTELLANA. TEMA 10. DÍA 11 DE MAYO.

________________________________________________________________

EXAMEN MATEMÁTICAS. TEMA 11. DÍA 28 DE MAYO.

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA. TEMA 11. DÍA 1 DE JUNIO

 

Última modificación: 24/05/2018 - 12:40