AGENDA ESCOLAR 4ºA

Hola a tod@s y bienvenid@s un año más ;)

Ya me conocéis del año pasado; este año, al igual que el pasado, seré tutor de vuestr@s hij@s. La única diferencia es que no imparto la asignatura de Lengua Inglesa, e imparto la de "Art" como parte del proyecto bilingüe del centro.

Iré colgando progresivamente los deberes, trabajos y diversos contenidos de interés.

De momento, comentaros que debéis adquirir el cuadernillo de trabajo del plan lector "Una boa en el paraíso" de la editorial "Bruño".

Empezaremos con el uso del material y libros a partir de la semana que viene.

____________________________________________________________________________________________________

Buenos días, mañana empezaremos con el "Huevosaurio". Os dejo aquí los materiales necesarios para fabricarlo:

- Una huevera de 12 y otra de 6 unidades, alargadas a ser posible.

- Témpera blanca, verde y negra.

- 4 cartones de rollo de papel higiénico.

- Pegamento.

También os adjunto los objetivos que ayer repartí en la reunión general del primer trimestre. Para cualquier duda que tengáis no dudéis en contactar conmigo.

LENGUA

  • Comprender y elaborar  textos de diferentes tipologías.
  • Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa (cuentos, leyendas, anuncios, descripciones,  noticias,…).
  • Extraer información general y específica de los textos propuestos.
  • Conocer y aplicar las normas ortográficas vistas en el trimestre. (Diptongo e hiatos),  acentuación en palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Saber manejar el diccionario. Frases hechas y abreviaturas.
  • Identificar un enunciado no oracional de un enunciado oracional.
  • Analizar clases de sustantivos.
  • Identificar los determinantes posesivos y numerales en la oración.
  • Uso de palabras sinónimas y antónimas.

 

MATEMÁTICAS

Objetivos Matemáticas primer trimestre:

  • Formar, utilizar, ordenar y comparar números de hasta siete cifras.
  • Redondear números naturales.
  • Sumar y restar números.
  • Utilizar y comprender los números romanos.
  • Plantear y resolver problemas.
  • Desarrollar estrategias de cálculo mental.
  • Multiplicar por dos o más cifras.
  • Aprender las potencias en base 2, 3 y 10.
  • Dividir entre una, dos y tres cifras, así como la unidad seguida de ceros.
  • Saber usar la prueba de la división.
  • Conocer múltiplos y divisores.
  • Diferencias los números primos y los compuestos.
  • Aplicar la jerarquía de las operaciones.

 

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

  • Identificar  y  describir las características que definen al reino de las plantas.
  • Diferencia entre ser vivo y ser inerte.
  • Clasificación de las plantas según su tallo y partes de la misma.
  • Describir las características propias de la función de nutrición y reproducción en las plantas.
  • El reino de los animales, características de los vertebrados e invertebrados.
  • El reino de los hongos, las bacterias y las algas. Características esenciales.
  • Los seres vivos y el medio que les rodea. Relaciones en el ecosistema.
  • Trabajar de forma cooperativa.

 

CIENCIAS SOCIALES

  • Conocer los principales rasgos del sistema solar y el universo, identificando los planetas que lo componen.
  • Conocer y entender los principales movimientos de la Tierra.
  • Reconocer  las fases de la Luna y su influencia en la Tierra.
  • Describir, distinguir y comprender las capas de la Tierra (atmósfera, hidrosfera y geosfera).
  • Identificar y comprender las grandes masas de agua: mares y océanos.
  • Conocer como se presenta el agua dulce en la tierra.
  • Comprender infografías referidas a los cursos del agua.
  • Conocer la clasificación de los minerales y rocas.
  • Comprender el proceso de formación del relieve terrestre, tipos de relieve y definir las principales formaciones.
  • Realizar esquemas sencillos sintetizando la información recogida a lo largo de la unidad.
  • Participar en trabajos  en grupo con un papel activo y asumir sus tareas con sentido de responsabilidad colectiva.

 

 

INGLÉS

  • Contar números del 1-100
  • Nombrar asignaturas y lugares que componen el colegio.
  • Preguntar y responder sobre ¿Qué hora es?
  • Uso del verbo have got y to be
  • Dar información oral y escrita sobre el aspecto físico
  • Reconocer a los miembros de la familia
  • Hablar y leer con buena pronunciación, ritmo y entonación
  • Mostrar interés hacia las tradiciones de Halloween
  • Buena actitud en el aula y participación en las tareas propuestas.
  • Escribir frases con sentido

__________________________________________________________________________________________________

EXAMEN DEL TEMA 1 DE MATEMÁTICAS, VIERNES 16 DE OCTUBRE.

EXAMEN DEL TEMA 1 DE CIENCIAS NATURALES, MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE.

EXAMEN DEL TEMA 1 DE LENGUA CASTELLANA, LUNES 19 DE OCTUBRE.

EXAMEN DEL TEMA 1 DE CIENCIAS SOCIALES, JUEVES 26 DE OCTUBRE

 

EXAMEN DEL TEMA 2 DE LENGUA CASTELLANA, JUEVES DÍA 12 DE NOVIEMBRE.

EXAMEN DEL TEMA 2 DE MATEMÁTICAS, MIÉRCOLES DÍA 11 DE NOVIEMBRE.

 

EXAMEN DEL TEMA 3 DE MATEMÁTICAS, MIÉRCOLES DÍA 25 DE NOVIEMBRE.

EXAMEN DEL TEMA 3 DE LENGUA CASTELLANA, LUNES DÍA 30 DE NOVIEMBRE.

EXAMEN DEL TEMA 2 DE CIENCIAS NATURALES, JUEVES DÍA 3 DE DICIEMBRE

 

Bueno, ya está aquí la Navidad...y como todos los años haremos la función al final del trimestre.

Este año nuestra actuación consistirá en el baile de un villancico en inglés, pero con música heavy metal. Con lo cual, la vestimenta a llevar ha de ser de ese tipo (color negro, chalecos de cuero, pelucas...) y también usaremos instrumentos (guitarras eléctricas, teclados...) con lo que todo lo que podáis aportar, será bienvenido.

¡BIENVENIDOS AL SEGUNDO TRIMESTRE Y FELIZ AÑO NUEVO!

Dado que en Matemáticas llevabamos bastante avanzado el tema, haremos el EXAMEN DEL TEMA 4 EL VIERNES DÍA 15 DE ENERO.

La reunión del segundo trimestre está prevista para el miércoles 27 de enero. A aquell@s padres o madres que no puedan venir, les proporcionaré una hoja con el resumen de la misma.

EXAMEN DE MATEMÁTICAS DEL TEMA 5, DÍA 29 VIERNES

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA DEL TEMA 5, LUNES DÍA 1 DE FEBRERO

EXAMEN DE CIENCIAS SOCIALES, TEMA 3. JUEVES DÍA 11 DE FEBRERO. ENTRAN SISTEMAS MONTAÑOSOS, PICOS, CONCEPTOS, RÍOS...

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES, TEMA 3. LUNES DÍA 15 DE FEBRERO.

EXAMEN DE MATEMÁTICAS, TEMA 6, DÍA 16 DE FEBRERO, MARTES.

__________________________________________________________________________________________________

Muy buenas. Como todos sabéis, estamos dando la vuelta al mundo con el proyecto del cole. Nosotros vamos a hacer un trabajo conjunto acerca de todos los países de Oriente Medio, para ello hemos repartido la totalidad de países de Oriente (17) entre los alumnos de 4ºA.

Cada uno tiene que hacer una ficha TAMAÑO FOLIO con los siguientes datos del país asignado (ellos ya saben cuál les ha tocado).

- Bandera a color (pueden colorearla ellos después o imprimirla ya en color).

- Número de habitantes.

- Moneda -unidad monetaria- (foto con un tamaño más o menos real).

- Monumentos principales o cosas de interés (foto y nombre - no poner muchos, con entre uno y tres es más que suficiente)

-Si quieren añadir algún dato o cosa de interés pueden hacerlo, pero que no quede la ficha excesivamente cargada.

Esto lo recogeré a lo largo de la semana que viene (del 22 al 26 de febrero).

¡Mucho ánimo! :-)

______________________________________________________________________________________________________

EXAMEN DE MATEMÁTICAS, TEMA 7. MIÉRCOLES DÍA 2 DE MARZO

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA, TEMA 7. JUEVES DÍA 3 DE MARZO

EXAMEN DE CIENCIAS SOCIALES, JUEVES DÍA 10 DE MARZO.

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES, VIERNES DÍA 11 DE MARZO.

EXAMEN DE MATEMÁTICAS, TEMA 8. LUNES DÍA 14 DE MARZO.

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA, TEMA 8, MARTES DÍA 15 DE MARZO.

__________________________________________________________________________________________

RETRATO "ART"

Como todos sabéis, hemos estado haciendo unos dibujos a lápiz con ayuda de la cuadrícula. Pues bien, ya para terminar con el tema, vamos a intentar hacer un retrato real en las próximas semanas.

Para ello necesitamos que imprimáis o fotocopiéis en casa un retrato y sobre él, pongáis la cuadrícula más o menos como la del ejemplo.

Luego aquí en clase, intentaremos con la ayuda del lápiz (vale tanto de grafito como normal) reproducir esa misma imagen.

Dada la dificultad de la tarea, estad tranquilas y tranquilos porque no pondré nota como tal sobre el resultado. Se valorará la actitud y el esfuerzo, pero no un resultado más bonito o feo. Lo haremos durante la semana que viene.

______________________________________________________________________________________________________

RECETAS ORIENTE MEDIO

¡Buenos días!

Esta semana vamos a profundizar un poquito más en la cultura de Oriente Medio, en este caso su cultura gastronómica. Para decorar nuestro mural de Oriente Medio, vuestr@s hij@s deben buscar un plato típico y un postre o dulce típico de alguna parte de aquellas tierras. Con que impriman una fotografía y la receta es más que suficiente.

Muchas gracias y ánimo que es facilito ;)

CONTROL MATEMÁTICAS, JUEVES DÍA 14 DE ABRIL.

CONTROL LENGUA CASTELLANA, VIERNES DÍA 15 DE ABRIL.

CONTROL CIENCIAS SOCIALES, MARTES DÍA 26 DE ABRIL.

CONTROL MATEMÁTICAS, TEMA 10. VIERNES DÍA 29 DE ABRIL.

CONTROL CIENCIAS NATURALES, TEMA 5, MARTES DÍA 3 DE MAYO.

CONTROL LENGUA CASTELLANA, TEMA 10, MARTES DÍA 3 DE MAYO.

TAREA PARA EL PUENTE DEL CORPUS Y CASTILLA LA MANCHA.
 SÓLO TIENEN QUE HACER LA PÁGINA 23 DEL CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS, Y LAS PÁGINAS 34 Y 35 DE LENGUA CASTELLANA.

También me gustaría recordaros una vez más, que a partir del día 1 de junio, el horario lectivo es de 9'00 a 13'00. ¡Pasad un buen puente!

EXAMEN DEL TEMA 6 DE CIENCIAS NATURALES, MARTES DÍA 7

EXAMEN DEL TEMA 12 DE MATEMÁTICAS, JUEVES DÍA 9.

EXAMEN DE CIENCIAS SOCIALES, TEMA 6, VIERNES DÍA 10.

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA, TEMA 12, VIERNES DÍA 10.

 

PROYECTOS FIN DE CURSO:

Estos días previos a terminar, tanto en la asignatura de Ciencias Sociales, como en la de Ciencias Naturales; vamos a desarrollar un proyecto en cada una de ellas.

En Ciencias Sociales, vamos a hacer un trabajo acerca del periodo de la Historia o Prehistoria que ellos hayan elegido. Simplemente tienen que buscar información, fotos o dibujos y luego plasmarlo ellos solos sobre una cartulina (una por grupo y el colegio se la dará).

En Ciencias Naturales haremos un circuito eléctrico típico. Para ello necesitan:

- Una pila de petaca.

- Dos cables (a ser posible de diferente color).

- Una bombilla pequeña.

- Un clip o interruptor.

- Una tabla de marquetería como base.

SE HARÁ POR GRUPOS de cinco, con lo que ellos deben repartirse las tareas y el material que van a traer.

Muchas gracias.

 

 

 

Última modificación: 03/06/2016 - 09:34